Be-lla&osteopatía
Be-lla&osteopatía

Un poquito de Historia...

La osteopatía se inició en Estados Unidos como una opción a las prácticas médicas de fines del siglo XIX, que no eran muy efectivas y en ocasiones peligrosas. La historia de la medicina “manipulativa” se remonta ya a los antiguos. Desde que el hombre tiene conciencia corporal ha utilizado las manos con fines curativos. Todos conocemos la antigüedad de la Medicina Tradicional China, donde  los masajes y manipulaciones eran ampliamente utilizados. También la cultura egipcia, griega, romana, tibetana, tailandesa, etc., utilizaban terapias manuales diversas.  

Pero la osteopatía será estructurada a finales del siglo XIX en los Estados Unidos por Andrew Taylor  Still, nacido un 6 de agosto de 1828 en Jonesborough, Virginia. Still era hijo de un médico y pastor metodista que le inicio muy joven en la medicina. Su vida de pionero le permitió tener un contacto estrecho e intenso con la naturaleza. A partir de los años 1850, ayuda a su padre, que se ocupa de los indios shawee. Esto le hace vincularse más aún con la naturaleza.

Still, médico y cirujano, fue el primero en poner en evidencia las interrelaciones que existen, por una parte entre el sistema músculo-esquelético y los otros sistemas orgánicos, y por otro lado, entre la movilidad y la libertad de esos distintos sistemas y la salud del hombre.

El Dr. Still emprende sus estudios de medicina en Kansas City, en Missouri. Durante la guerra de secesión (1861-1865). Still, antiesclavisa, se une a los confederados como médico y cirujano, adquiriendo así una gran experiencia en la anatomía y fisiología del hombre vivo.

El Dr. Still decepcionado por los métodos tradicionales que se basaban en el uso de fármacos tóxicos para el organismo. En 1865, una epidemia de meningitis cerebro-espinal hace perder a varios de sus pacientes y a tres de sus hijos. Still, impotente ante lo que sucede ante sus ojos sin poder evitarlo, decide entonces emprender por sí mismo las bases de una nueva práctica médica. Elabora un concepto nuevo del cuerpo humano y una nueva manera de curarlo.

En 1874 Still cura a un niño de cuatro años de disenteria hemorrágica, esto supuso un punto de partida importante de largos años de investigaciones, que culminaron en la creación de la medicina osteopática. El 22 de junio de 1874, declara en sus notas personales haber creado la osteopatía. 

 

 

En 1892 funda “The American School of Osteopathy” en Kirksville, escuela que actualmente existe. 

Still recopila e inventa numerosas técnicas de manipulación, que hoy en día constituyen la base de todas las manipulaciones utilizadas actualmente. Entre los años 1898 y 1900 se dedica principalmente a escribir y publicar todo cuanto sabe en cuatro libros de osteopatía, además  de seguir ejerciendo.

Crea un doctorado de medicina osteopática, para diferenciarlo del doctorado de medicina alopática.

Andrew Taylor Still, en 1914 sufrió un ictus del que nunca se recuperó al cien por cien y falleció el 12 de Diciembre de 1917 a la edad de 90 años. La osteopatía llega a Europa a través de los osteópatas británicos discípulos directos del Dr. Still formados en Kirksville, quienes transmitieron sus conocimientos primero a los franceses y luego al resto de Europa.

Con la muerte del Dr. Still la segunda generación de osteópatas toma el relevo. John Martin Little John y William Gardner Sutherland, fueron destacados discípulos del Dr. Still. 

Principios de la Osteopatía

 

1º- La estructura gobierna la función.

 

“Allí donde la estructura es normal y armoniosa, la enfermedad no puede desarrollarse, y si por azar, ella llega a formar la barrera y la  defensa orgánica, será rápidamente cercenada.”

 

Es el principio más famoso de la osteopatía y la base de la quiropraxia (donde la estructura será la columna vertebral). Entendemos por estructura como la relación entre los huesos, el sistema músculo-fascial y su total continuidad en todo el cuerpo, el sistema neurovascular, el linfático, los órganos y vísceras, las glándulas endocrinas, la piel, etc. Cualquier desarreglo en la movilidad o motilidad de algún elemento alterará la función fisiológica del conjunto o de algún segmento, entendiendo como función fisiológica, la articular, la digestiva, la cardiorespiratoria, etc.


  2º - La unidad del cuerpo.


“El hombre es en su totalidad un solo ser integrado por tres personas: cuerpo, movimiento y espíritu. Para obtener buenos resultados, debemos adecuarnos a las verdades de la naturaleza y viajar en armonía con ellas.”


El cuerpo humano funciona como un todo, donde el sistema, en movimiento constante, busca siempre el equilibrio. La fascia envuelve a todo el cuerpo por lo que influirá a la unidad por completo. Toda alteración en alguno de los planos del individuo repercutirá en otros aspectos.        

 

3º- La autocuración.


La homeostasis es el conjunto de fenómenos de autorregulación que intentan mantener equilibradas las composiciones y las propiedades del organismo: la tensión arterial, la temperatura corporal, la secreción hormonal, la respuesta inmunitaria, etc.
Es la facultad del cuerpo de retornar a un equilibrio saludable; una vez corregida la lesión osteopática, el cuerpo tenderá naturalmente a volver a su estado de salud y a la regeneración de los tejidos dañados. El sistema se autodefiende (p.e. la fiebre), se autorregula y compensa con el medio que le rodea, todo el cuerpo funciona para que la visión continúe siendo horizontal.

Still de forma empírica determinaba la necesidad de mejorar el terreno del individuo, para que este tenga la capacidad de autocurarse combatiendo el agente patógeno.


4º - La regla de la arteria es absoluta.


“Encontrar la lesión osteopática, repararla y dejar a la Naturaleza hacer el resto.“La sangre debe poder ir y venir sin obstáculos. El trabajo del osteópata consiste en asegurar que la sangre pueda fluir de forma continua por las arterias, los capilares y las venas” A.T.Still

El normal fluir circulatorio aporta a todos los tejidos del organismo los agentes inmunitarios necesarios para combatir cualquier enfermedad. Por donde la sangre circula bien, no existe o no se instaura lesión. La lesión viene cuando los líquidos se estancan y la energía no circula bien. Este concepto se extiende a la circulación arterial, venosa, linfática, del líquido cefalorraquídeo, sinovial y nerviosa.

NUESTROS PRODUCTOS SON 100% NATURAL

TE LO PONEMOS FACIL!!!

AHORA PUEDES RECIBIR NUESTROS SERVICIOS EN TU PROPIA CASA!!!

Contacto

Be-llaOsteopatía

Tina López

¿Desea un tratamiento?

Llámenos al teléfono: 691 044 402

Correo electrónico: be@bellaosteopatia.es

O utilice nuestro formulario de contacto

Be-lla-osteopatía en redes sociales

Información

¡¡¡Si posee un centro de estética, de terapias, spa, gimnasio, o similar, y necesita personal cualificado para ampliar sus servicios, no dude en contactar con nosotros. Le proponemos llevar nuestras técnicas allí donde esté!!!

Aquí encontrará información detallada.

 

Información interesante de la A a la Z